domingo, 1 de mayo de 2011

El mar color de vino de Leonardo Sciascia

Leonardo Sciascia
Buenos Aires.
Leonardo Sciascia ( Racalmuto, Sicilia,1921- Palermo,1989) es, sin lugar a dudas, el más destacado escritor italiano de posguerra, autor de catorce novelas, relatos, críticas literarias y ensayos. Tal vez su obra más conocida y la que más contribuyera a su notoriedad sea Todo Mundo (1974), en la misma ya se trataban episodios de la política siciliana -tema que constituye el corpus fundamental de toda su obra- relatados en forma casi testimonial. No se debe olvidar que Sciascia pasó la mayor parte de su vida bajo el gobierno de Mussolini y que fue un declarado antifascista y crítico feroz del régimen totalitario.
También en este volumen que contiene treinta relatos seleccionados por él mismo, escritos en el período comprendido entre 1959 y 1972, las diferentes formas de la vida siciliana de entonces se muestran desde distintas ópticas. En todas las historias hay un hilo conductor que, aunque de temática heterogénea, lleva al lector a recorrer paisajes y personajes que conformaron el marco vivencial del autor. Sicilia, sus aldeas, sus pobladores, son el fondo y el espejo de estas historias bellas y conmovedoras. Las características de la sociedad siciliana son vistas bajo una lente que pone de manifiesto una concepción peculiar de la vida y de las relaciones humanas, que llevan a poner en el centro de sus aspiraciones la defensa del honor, la unidad, el respeto y el amor a la familia, no perdonando en ninguno de los casos infidelidades ni traiciones. Características todas que suelen presentar aspectos contradictorios, dando lugar a las distintas familias o mafias, formas de vida que intentó comprender desde el dolor que le producían. Traza entonces Sciascia, con crudo realismo, el poder y la corrupción de su Sicilia natal, revistiendo a veces su enfoque de cierta bohomía y hasta de un ligero tono irónico, e introduciendo modismos dialectales que enriquecen la narración. En estos treinta relatos logra Sciascia- con la maestría innegable que ya le conocemos- brindar un panorama minucioso de una tierra tan misteriosa y bella como plena de complejidades.
Se destaca en este volumen precisamente el relato que da título al libro, El mar color de vino. Aquí el autor comienza relatando un viaje desde Roma a la Isla de un ingeniero italiano que no ha conocido anteriormente Sicilia. En este trayecto el personaje central traba relación con una familia típica de la isla y en el viaje -que por distintas razones se prolongará varias horas- va experimentando (a través de la charla con sus compañeros circunstanciales) distintas sensaciones y emociones que lo ubican en una realidad que desconoce y lo sorprende. Es precisamente esta situación la que el autor aprovecha para mostrar un panorama de la tierra que ama e intenta comprender. Un libro para no perdérselo.
29/04/2011


                                                                                                                                                                                Flavio Rodriguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario